El bueno, el feo y el malo somos todos

“El mundo se divide en dos categorías: los que tienen el revólver cargado y los que cavan”

Rubio, Tuco y Sentencia dan vida en “El Bueno, el feo y el malo” a la que es para muchos una de las mejores películas de siempre (y con una de mas mejores BSO de siempre). Tres protagonistas a los que el título caracteriza pero que realmente sólo se diferencian en cómo acaban la historia.  La frase que encabeza este artículo, dicha por Rubio, es el mejor legado de la misma.

Y es que, al igual que hace medio siglo largo en los páramos de Burgos (donde se rodó la película), “El bueno, el feo y el malo” se rueda hoy como un remake con medio mundo como escenario.

Seguro que habéis leído las palabras del ministro holandés de finanzas poniendo a España e Italia a caer de un burro por su gestión del Covid19. Tal vez hasta hayáis visto el vídeo donde el Primer Ministro de Portugal le da durísima réplica.

Las redes y los medios españoles e italianos están que arden contra la insolidaridad de alemanes, holandeses y austriacos (entre otros) a la hora de articular un plan común de mitigación de la crisis económica que nos viene encima.

El FCBarcelona decreta una ERTE de todos sus trabajadores, desde futbolistas a cortacéspedes, desde baloncestistas a limpiadores. Y a continuación dona 30.000 mascarillas

Amancio Ortega realiza una donación a la sanidad en forma de trabajo y equipamiento, entre otras, y una semana después presenta un ERTE de decenas de miles de trabajadores.

Varios actores y actrices famos@s de España (Bardem, Banderas, Cruz) han donado varios miles de guantes y mascarillas a hospitales.

Podría seguir así un buen rato, poniendo información similar. Pura y lisa información, eh? En ningún momento la he juzgado. Solamente he reunido varias acciones. No son ni buenas ni malas acciones, solamente son.

A partir de ahora toca desmenuzarlas, comparar anverso y reverso manteniendo, intentando, el evitar juzgar.

Bonito gesto de Banderas y cía donar material sanitario, ¿verdad? No tienen ninguna obligación de hacerlo, y aun así echan una mano a los sanitarios que están en plena vorágine de trabajo, sufrimiento y contagio. ¿Ahora bien… Cuánto valen 10.000 mascarillas? ¿Qué supone económicamente para la fortuna de una de estas personalidades? Tal vez ni 50€ para un mileurista. ¿No sería mejor que se dejaran de estas acciones para la galería y pagaran sus impuestos en España? Ellos y cualquier otro “famoso” que ahora ayuda con migajas mientras que se acoge a todo vericueto legal para evadir (legalmente o no) impuestos. Pero claro, si se lo pedimos esto a alguien que tiene millones, ¿por qué no pedirlo también al ciudadano de a pie que ahora aplaude en los balcones, pero pide facturas sin IVA o no declara todo en renta?

Amancio Ortega, dueño de Inditex, empresa que (corroborado, nada de habladurías) se nutre de explotación laboral, de menores, de sueldos infames y horarios interminables para hacernos llegar ropa de diseño a buen precio, ganando con ellos miles de millones. Empresa que, con un volumen y unos beneficios mastodónticos, logra pagar a hacienda muchísimo menos de lo que debería por justicia y equidad. Y no sólo eso, sino que, tras hacer una importante donación a la sanidad pública, una semana después se acoge a un ERTE que le ahorrará mucho más de lo donado, con cargo a las cuentas públicas.

Bueno, Inditex hace lo que muchas otras empresas: pagar salarios bajos y en sistemas de explotación en países donde eso (un salario bajo, un horario de 15h al día 7 días a la semana) es mejor que nada y permite que sobrevivan dignamente, en vez de estar abocados a un futuro mucho peor. Por otro lado, Inditex no ha hecho las leyes, ¿y si éstas le permiten tener una contabilidad así, por qué rechazarlo? La donación de Inditex es una más de las muchas que ya ha realizado a la sanidad española en los últimos años. Millones de euros que ha puesto sin tener necesidad, para el bien de tod@s

El Barça hace un ERTE de la totalidad de su masa trabajadora. Del primero al último. Como muchas otras empresas de este país. Como mismamente yo, autónomo, he hecho con mis 2 trabajadoras. Es una empresa y como tal, se debe a sus cuentas, y sin actividad deportiva, no hay ingresos. Lógico. Y digo yo, no podría el Barça haber negociado con sus futbolistas mejor pagados (la 1º plantilla de futbol es aproximadamente el 90% de la masa salarial de la entidad) una rebaja algo mayor para evitar así que el montón de mileuristas que tiene trabajando no se vean afectados, y por consiguiente las arcas del estado?

El ministro holandés ha dicho una verdad, aunque duela. Que España e Italia deberían ahorrar más y mejorar su economía, no viviendo “al día” para no sufrir tanto por los imprevistos. Que mientras otros países hacen los deberes, otros no y la Unión Europea debería revisarlo. Porque ahora les harán pagar a justos por pecadores. Y es cierto, si yo hago las cosas bien, ¿por qué sufro las consecuencias de los que no las hacen?

Por supuesto, por otro lado, Holanda pide ayuda a la UE ante la masiva caída del mercado de las flores. Pero esto no viene sólo de Holanda, pues Alemania opina igual, y otros países de su entorno geográfico y cultural. Un mercado que es un bien de lujo poco menos. Cada cual arrima el ascua a su sardina. Es normal que desde España e Italia la reacción haya sido de indignación porque si se creó la UE es para lograr una unidad entre países, una ayuda mutua bajo el lema de “mejor para los demás, mejor para mí”. Si en un momento tan crítico como es el ahora no se activan todas las medidas de ayuda posible, ¿cuándo entonces?

Supongo que España, la España indignada, no se acuerda ahora de cómo se ha quejado amargamente cuando ha tenido que contribuir económicamente a la UE para ayudar a que los países del Este que se unieron, en un estado de desarrollo muy inferior, puedan ir avanzando y acercándose al desarrollo de sus vecinos más ricos. Pero claro, esto es una Pandemia.

El primero ministro portugués ha realizado una defensa a ultranza de sus vecinos latinos, con un discurso para aplaudir hasta con las orejas en el que ha recordado que la UE se creó precisamente para esto. Que la solidaridad debe ser el pilar básico en que se sustenten las relaciones entre los miembros de la UE. Y los españoles nos hemos despellejado las manos de aplaudir al dirigente de Portugal. Portugal, ese país del que normalmente nos alejamos como del compañero de clase rarito. Porque mola más que nos metan en el mismo saco que los guays, los Alemania, Holanda, Francia… que ahora nos repudian, poco menos.

Por cierto, que habrá que tener buena memoria, tanto con Portugal como con España e Italia, cuando la Pandemia avance sin control y medios por nuestros no tan lejanos vecinos del sur: África, Sudamérica. Veremos si la palabra solidaridad sigue en los discursos y actos de dirigentes y ciudadanos. O se cambia por el tan castizo “que cada palo aguante su vela”

Recuerda que lo que parece bueno puede no serlo y viceversa. Todo se puede justificar, en todas direcciones. Recuerda que casi tod@s unas veces llevamos el revólver y otras cavamos. No lo olvides cuando te toque empuñar el arma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *